A lo largo de todo este artículo, hemos comentado sobre qué es un arnes perro, su función y qué materiales son empleados para sus diferentes fabricaciones. Ahora, resulta oportuno comenzar a detallar cada uno de los tipos existentes, sus características principales y demás detalles resaltantes.
Consiste en un arnes perro que cuenta con correas adicionales para las piernas, las cuales son totalmente ajustables para adaptarse a las diferentes contexturas de las personas.
Arnés para perros
Arnés de cuerpo completo
En lo que respecta a los enganches, estos suelen ser anillas o hebillas que permiten la regulación de las cintas y así recoger el excedente de estas. Por lo general están fabricadas de acero, aleaciones de aluminio, plástico, goma o bucles textiles según sea la necesidad.
Es el elemento de seguridad más importante junto al casco para un escalador. Se encarga de unir al escalador con la cuerda mediante un nudo formando un triángulo en la cintura y las perneras.
Por eso, es importante tomar en consideración las medidas del animal y así poder tomar la referencia exacta para ajustar el arnés adecuado. ¿Cómo lo logra? Tomando las cinco medidas básicas:
Son muy ligeros y fáciles de colocar y quitar, ya que se sujetan por la parte superior del lomo del perro, por lo que también son conocidos como “arnés tipo chaleco”. Son principalmente recomendados en perros calmados que disfruten de pasear con correa.
Arnés de pecho con correa para las piernas
Estos arneses incorporan una correa alrededor del pecho y cintas y correas ajustables para los hombros, lo que ayuda a distribuir la fuerza hacia el pecho y la cadera en caso de caída.
Definir un arnés dependerá de diferentes situaciones, aun así, podemos partir por el concepto que brinda la Real Academia Española (RAE) donde explica que un arnés se trata de un “armazón provista de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar, asegurar o transportar algo o a alguien”.
En el caso de los arneses para animales, podemos considerar al arnés para perros como el más común, el cual tiene como finalidad controlar al animal por medio de una persona o para atarlo a un objeto.
Arnés de sujeción
Sin embargo, pese a todas estas variantes, la raíz del término encaja perfectamente con las diversas opciones, siendo adaptado a cada una de ellas, por lo que te contaremos más adelante.
Cuando nos referimos al arnés de escala, este representa un elemento de seguridad empleado en diferentes ámbitos como pueden ser la escalada, kitesurf, montañismo, rescate y muchos más, sirviendo como mecanismo de frenado y sujeción en caso de una caída.